sábado, 2 de abril de 2011

GINSENG

La planta de ginseng, cuyo nombre científico es Panax ginseng posee múltiples usos y aplicaciones curativas, uno de ellos se debe a sus propiedades antianémicas, por esto el ginseng es muy utilizado para enfrentar situaciones de cansancio o fatiga crónica.
La planta del ginseng posee propiedades medicinales capaces de estimular el sistema nervioso, por esto es muy utilizado para tratar problemas de memoria y falta de concentración, los cuales están asociados a una baja irrigación sanguínea del cerebro.
El ginseng es muy utilizado para revertir o aminorar los efectos del estrés, ya que debido a su composición genera un aumento en la producción de endorfinas, lo cual se manifiesta en un mejor estado anímico de la persona.
El ginseng, debido a sus propiedades hipoglucemiantes es muy útil para mantener los niveles de glucosa en la sangre, estando especialmente recomendado para aquellas personas que sufren de diabetes.
Además, por las propiedades hipocolesterolemiantes esta planta es altamente recomendada para tratar situaciones de sobrepeso, ya que actúa favoreciendo la eliminación del colesterol en la sangre.
Además el ginseng se utiliza como un estimulante del apetito sexual, es muy común su uso para tratar casos de impotencia sexual en el hombre y situaciones de frigidez en las mujeres.

En la actualidad el ginseng quizá sea la planta medicinal más popular en todo el mundo. Es originario de Asia, y se viene usando con fines medicinales desde hace siglos en los países asiáticos, principalmente en China. Aunque existe más de un tipo de ginseng, los más conocidos son el americano, el coreano (también llamado asiático) y el siberiano. Los dos primeros son los considerados "verdaderos" porque provienen de un género de plantas nominadas Panax. El Panax quinquefolius crece principalmente en América y el Panax ginseng, crece principalmente en Asia. El conocido como ginseng Siberiano o Eleuterococo es de la misma familia pero de un género diferente (Eleutheroscoccus senticosus) y tiene distintos principios activos, de ahí que no se pueda considerar la misma planta medicinal.

Desde que en 1854, el científico e investigador Garriques encontró una saponina llamada "pan aquilón" en la raíz del ginseng, se han efectuado miles de estudios sobre esta raíz encontrándose, ácidos orgánicos, carbohidratos, aminoácidos, ciertas vitaminas, minerales, aceites esenciales, fitoestrógenos y enzimas; que estimulan diferentes partes del cuerpo (tono muscular, metabolismo, glándulas endocrinas, sistema nervioso).

No hay comentarios:

Publicar un comentario